Salud

¿Causa más daño una botella de alcohol o los cigarrillos?

Tomar alcohol o fumar son dos vicios que la humanidad adquirió con el paso del tiempo. No obstante, ambos son altamente nocivos para el organismo y se asocian a múltiples enfermedades. El doctor Antoni Gual, especialista en adicciones y psiquiatría, habla con EL PAÍS, sobre el daño que ambos causan al organismo y cuál es peor.
“Una copa de vino o una cerveza contienen una UBE (10 gramos), mientras que un combinado o una copa de brandy u otros destilados contienen 2 UBE (20 gramos de alcohol)”, detalla el doctor a EL PAÍS.

Quizá te interese: 4 usos caseros del alcohol que probablemente no conocías

NO EXISTE UN USO SEGURO DEL CIGARRILLO


No obstante, un consumo bajo o seguro del tabaco no existe. De hecho, se considera más adictivo, por la nicotina:
"Es mucho más fácil ver bebedores ocasionales o muy moderados que encontrarse con fumadores de características similares” Reseña el médico.

Pero, cada producto está relacionado con enfermedades diversas y especializado en dañar determinados órganos. Sin embargo, el tabaco es más perjudicial para la salud, ya que investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington relaciona, incluso, tabaquismo y suicidios. También se le adjudican 40 % de los casos de cáncer, como de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, entre otros.

ELPAIS

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: