Animales

Las lombrices están amenazadas por el cambio climático

Las lombrices de tierra juegan un papel extremadamente importante en el ecosistema. Modifican discretamente los suelos, los estabilizan y permiten la descomposición de elementos orgánicos contribuyendo así al ciclo de nutrientes. Estas colonias en todo el mundo podrían verse debilitadas por el cambio climático . Es que trató de evaluar un nuevo informe publicado el 24 de octubre de 2019 en la prestigiosa revista Science.

Las lombrices de tierra juegan un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas que frecuentan. Por lo tanto, es lógico que su pérdida pueda causar reacciones en cadena. Y, sin embargo, los investigadores aún no saben cuáles porque carecen de datos sobre la diversidad o la distribución de las lombrices de tierra. Para superar esta falta, 141 investigadores de 35 países diferentes, incluida Francia, han compilado una gran base de datos para mapear la presencia de estos animales. Los datos recopilados provienen de 7,000 sitios en 57 países de todo el mundo.

Esta visión general permitió a los científicos hacer varias observaciones: las variables climáticas, incluidas la precipitación y la temperatura, son pistas para predecir la diversidad de las lombrices de tierra a escala global. Además, son más abundantes y variados en latitudes medias.

Todos estos datos muestran que la distribución de las lombrices de tierra es muy sensible al clima. Pero las consecuencias del cambio climático aún no están claras. Los estudios futuros sin duda revelarán más información: ¿qué consecuencias para los ecosistemas? ¿Cuáles son las amenazas exactas a las lombrices de tierra? ¡Mira el siguiente vídeo!

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: