Salud

Degeneración macular afectará a 77 millones de europeos en 2050

La degeneración macular asociada a la edad afectará a 77 millones de europeos en 2050. Esto según cálculos publicados en línea en el 'British Journal of Ophthalmology'. El fenómeno se presentará principalmente en personas mayores de 70 años, según la doctora Jeany Li, perteneciente al Departamento de Oftalmología de la Universidad de Bonn, en Alemania.

Los investigadores llegaron a este número al calcular el número de casos existentes, también llamados prevalentes y los nuevos, conocidos como incidentes, en todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) hasta el año 2050. En este proceso agruparon datos de 22 estudios de prevalencia en los donde participaron 55.323 personas, entre 60 y 81, y los datos de cuatro estudios de incidencia de toda Europa. Concluyeron esas cifras que removieron al continente entero. Mira en este vídeo todo lo que debes saber sobre esta enfermedad. Dale play.

¿A qué se debe el aumento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)?

La investigación demostró también que se proyecta que el número de casos existentes aumentará en un 15%. Los casos nuevos aumentarán en un 75% hasta 2050. Uno de cada cuatro adultos mayores en la UE tendrá DMAE. Para el estudio lograron calcular los nuevos casos agrupando los datos de 7.223 participantes, llegaron a una tasa anual de 1,4 nuevos casos de degeneración macular asociada a la edad avanzada por cada 1000 personas mayores de 50 años, con cifras comparables de 0,5/1.000 para los menores de 70 años, que incrementaron a 6,7/1000 para los mayores de 70.

Clínica Mayo asegura que no existe una causa clara de esta afección. Sin embargo, está asociada a una combinación de factores hereditarios y ambientales, como fumar y la mala alimentación. Los antecedentes familiares influyen en que las personas desarrollen la DMAE, por lo que varios genes podrían ser la causa de esto.

¿Algún familiar tuyo padeció DMAE?

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: