Parejas

Tu nariz tiene mucho que decir sobre tu pareja

En el mundo actual, basado en pantallas y redes sociales, puede parecer que dependemos casi exclusivamente de lo que vemos. El gusto, el tacto y el olfato parecen jugar un papel casi insignificante en nuestra vida.

Sin embargo, habría que preguntarse, ¿confiamos en todos nuestros sentidos para tener una respuesta certera de nuestro entorno? Sorprendentemente, el más poderoso de nuestros sentidos no es la vista sino el olfato. Un aroma particular puede alterar el estado de ánimo, evocar recuerdos e incluso determinar nuestra elección de pareja sin que nos demos cuenta.

En experimentos en los que a mujeres se les han presentado olores corporales naturales de hombres, hay ciertos rasgos que hacen que ellas los "puntúen mejor". Una de las peculiaridades que llama más la atención es que las mujeres parecen favorecer los olores de los hombres cuyos genes inmunes difieren de los suyos.

La teoría es que las mujeres podrían estar olfateando el complejo principal de histocompatibilidad (MHC) de los hombres, un grupo de genes que afectan el sistema inmune. Siguiendo la teoría evolutiva, esto tiene sentido. Las mujeres querrían aparearse con hombres que tienen genes diferentes porque es más probable que resulte una descendencia que pueda soportar amenazas más diversas.

En este vídeo te explicamos mejor lo que tu nariz tiene que decir sobre tu pareja:

¡Reduce el estrés!

El aroma de una pareja puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, según descubrió una nueva investigación de psicología de la Universidad de Columbia Británica. El estudio, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, descubrió que las mujeres se sienten más tranquilas después de exponerse al olor de su pareja masculina. Por el contrario, estar expuesta al aroma de un extraño tuvo el efecto contrario y aumentó los niveles de cortisol.

“Muchas personas usan la camisa de su pareja o duermen en el lado de la cama de su pareja cuando está fuera, pero pueden no darse cuenta de por qué se involucran en estos comportamientos. Nuestros hallazgos sugieren que el olor de una pareja solo, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés”, dijo Marlise Hofer, autora principal del estudio en un comunicado de prensa.

Frances Chen, autora principal del estudio y profesora asistente en el departamento de psicología de la UBC, dijo que los hallazgos podrían tener implicaciones prácticas para ayudar a las personas a enfrentar situaciones estresantes cuando están lejos de sus seres queridos.

Sabiendo esto, ¿reconoces ahora la atracción 'olfativa' que sientes por tu pareja?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: