Noticias del mundo

Lo que no pudieron esconder sobre lo que sucedió a Chernobyl

Lo traged1a de Chernobyl fue un suceso que conmocionó al mundo, la alarmante ola de fallecimientos se produjo por la inesperada explosión en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. Tras treinta y tres años del espantoso acontecimiento, aún se desconocen las causas que originaron este desastr3 ambiental. De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, durante el accid3nte se estimaron un total de 3. 940 defunciones por cáncer de leucemia, ocasionadas por la radiación de la central nuclear. Según reseña National Geographic, deberán transcurrir al menos 20 mil años para habitar la zona donde ocurrió el incidente.

El accid3nte de Chernobyl trajo perjudiciales efectos en la salud de las personas que sobrevivieron al suceso, algunas de estas enfermedades a mencionar son: cáncer de tiroides y aparición de cataratas. La mayoría de estas patologías se reprodujeron a causa de alimentos contaminados con alta cantidad de yodo radiactivo. Por esta razón, a días siguientes de la explosión, los residentes recibieron numerosas dosis en la glándulas tiroides.

¡Entérate con más detalle de lo ocurrido en Chernobyl en el siguiente vídeo!

¿Ha habido, o habrá, probabilidades de mutaciones genéticas en la salud reproductiva?

Según la OMS, no se han encontrado pruebas sobre alguna alteración genética en el ADN de las personas, ante esta incógnita, el portal mexicano “De 10” menciona que en el año 2004 se realizó un estudio que descartaba esta duda. Los investigadores que llevaron a cabo la investigación concluyeron que tras analizar a 64 familias y un grupo de control de 66 personas determinaron que no había nada extraño fuera de lo normal en las células germinales.


¿Cuáles fueron las repercusiones para el medio ambiente?


Luego de la explosión, los ecosistemas se vieron afectados por:
• Grandes emisiones de radionucleidos contaminaron Europa desde 200.000 kilómetros cuadrados.
• La sedimentación se vio afectada a causa de las masas de aire contaminados.
• Dentro de un radio de 100 km, los isótopos del estroncio y plutonio quedaron depositados a esa distancia del reactor dañado.

Sin duda alguna, a muchos años de este lamentable suceso histórico, aún quedan muchas preguntas por responder.