Curiosidades

Los cadáveres de montañistas que quedan expuestos por el deshielo en la antártida

Con una altitud de 8.848 metros, el Everest es la montaña más elevada del planeta. Más de 4.800 personas lo han escalado, casi 300 montañistas fallecieron al intentar llegar a la cumbre. Por lo menos dos tercios de sus cuerpos están bajo el hielo. Cuando inició la primavera cuerpos comenzaron a surgir.
"Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo rápidamente. Y los cuerpos que estuvieron enterrados allí todos estos años están quedando expuestos", señaló Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal a la BBCMUNDO.

Quizá te interese leer: Las mayores amenazas para la humanidad

Añaden que, así como cuerpos de personas muertas recientemente aparecieron, también las de personas que fallecieron hace muchos años.

¿Qué hacer con los cuerpos?


La ley nepalesa requiere la participación de agencias oficiales para cualquier movimiento de cadáveres humanos.

A partir del 2017 cuerpos comenzaron a surgir de "campamentos": "Hemos percibido que el nivel del hielo en el campamento base y en sus alrededores sigue bajando y por ello los cuerpos están apareciendo", dijeron operadores de asociaciones que retiran los cuerpos de la región a la BBCMUNDO.

La mayoría de los montañistas expresan que, si mueren, sus cuerpos sean dejados como montaña. Suelen ser usados para señalar puntos de referencia entre los montañistas.

El retirarlos es costoso, puede costar entre US$40.000 y US$80.000, según le dijeron expertos a la BBC.

BBC

Ana Patricia Luzardo

Mis articulos

Follow Me: