Curiosidades

5 razones por las que la maternidad es sorprendente, según la ciencia

Toda madre sabe que la crianza de los hijos está llena de altibajos. ¿Qué si hay aspectos positivos en esta carrera donde solo se estudia con el resultado en los brazos? Pues sí, existen beneficios respaldados por la ciencia que son realmente geniales.

Acá te presentamos cinco estudios en los que pensar para la próxima vez que estés lidiando con una rabieta de niños en el pasillo de la tienda de dulces del supermercado.

1.- La maternidad te vuelve más productiva en el trabajo

Un estudio del Banco de la Reserva Federal del St. Louis descubrió que no solo las madres eran productivas que las que no tenían, sino que aquellos con al menos dos hijos eran las más destacadas de todas. Para cuantificar la productividad, los científicos analizaron investigaciones publicadas por más de 10.000 economistas académicos a lo largo de sus 30 años de carrera.

2.- Una mejor memoria

Los investigadores de la Universidad Carlos Albizu en Miami, en una serie de experimentos, dieron a las nuevas madres una prueba de memoria visuoespacial (la capacidad de identificar y recordar información sobre su entorno). Lo que encontraron fue que las personas con hijos se desempeñaban tan bien o mejor que las mujeres sin hijos. El investigador principal del estudio sugirió que las mamás necesitan una mejor memoria visuoespacial para escanear rápidamente su entorno en busca de peligros.

Si bien el trabajo científico analizó solo esa profesión específica, aun prueba el hecho de que las madres trabajadoras están saliendo al paso entre las que no han sido madres.

3.- Baja posibilidad de contraer determinados cánceres

Un trabajo científico de la Universidad de Oxford encontró que el riesgo de cáncer de ovario en una mujer disminuye con cada hijo que tiene. Los científicos especulan que la razón es porque el embarazo previene la ovulación durante nueve meses (causa por la que creen que aumenta el riesgo de cáncer). Otros estudios apuntan y muestran una relación entre el embarazo y la lactancia materna y un riesgo reducido de cáncer de mama, aunque no está del todo claro por qué esto es así.

4.- Menor riesgo de contraer diabetes

Según los resultados de un estudio de 30 años en EE. UU publicado en la revista JAMA Internal Medicine, las madres que amamantan durante seis meses o más reducen sus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en un 47%.

E incluso aquellas que amamantaron por menos tiempo vieron una reducción del riesgo del 23%. Los investigadores creen que esto se debe a que las hormonas involucradas en la lactancia pueden afectar nuestros niveles de insulina y azúcar en la sangre.

5.- Vivirás más tiempo

Investigadores suecos rastrearon a casi 1.5 millones de hombres y mujeres nacidos entre 1911 y 1925 descubriendo que la paternidad y maternidad podría aumentar las posibilidades de vivir más tiempo en la vida. En el estudio, publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, los científicos encontraron que las madres de 60 años pueden vivir hasta un año y medio más que las que no tienen hijos. Los científicos, además, sugieren que la razón es porque los niños a menudo ayudan con cuidado y apoyo a medida que sus padres envejecen.

¿Qué te han parecido estas razones? ¿Aún dudas que la maternidad es beneficiosa?

Mariflor Rivero

Mis articulos

Follow Me: